Cocinar, terapia de relajación

Cocinar es una actividad relajante, según recientes estudios realizados en EEUU. Cocinando no sólo se obtienen deliciosos y nutritivos platos, además se ha demostrado que es una técnica derivada de las terapias de conducta, que fomentan la motivación y ayudan a alcanzar nuestras metas.

Usando la cocina se puede tratar a pacientes con depresión y diferentes adicciones a través del desarrollo de distintas habilidades como la toma de control, la emoción y la memoria.

Habilidades que se desarrollan en la cocina:

Control: Ponerse a cocinar es todo un ritual, pensar la receta, tener los ingredientes, seguir los pasos de la elaboración, disponer de los productos y utensilios que serán necesarios para cocinar… se necesita una buena organización y tener el control de qué se quiere conseguir. Amasar, batir o picar con energía libera la mente, la tensión y hasta te devuelve la tranquilidad.

Emoción: El mundo gastronómico es infinito, cada día salen nuevos recetas, ideas, fotos, vídeos, o programas de los que podemos aprender y encontrar una nueva motivación para seguir aprendiendo y cocinando. El afán por descubrir nuevos sabores, ingredientes o presentaciones supone un nuevo resto para cualquier cocinero, la cocina tiene cabida para todos aquellos que busquen en la cocina la satisfacción de cocinar.

Satisfacción: Cocinar es una actividad generosa, se busca la felicidad y satisfacción de los comensales. El cocinero se implica de una manera diferente, especial para conseguir los mejores resultados posibles y poder complacer a sus invitados, y por consiguiente consiguiendo la satisfacción personal por el trabajo bien hecho.

Memoria: Cocinar potencia la memoria. Pensar en los ingredientes, los materiales necesarios, el orden de preparación… todo el proceso de cocinar lleva asociado un esfuerzo cognitivo importante. Por otro lado, hay ciertos olores que nos llenan de recuerdos, ya que son grandes activadores de la memoria. Esta memoria olfativa tiene más poder en la relación emocional que la relación que establecemos con ciertos platos y alimentos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *