Precaución con las sustancias antinutritivas

Los alimentos antinutritivos son aquellos que impiden la absorción de los nutrientes de otro alimento a nuestro organismo. Provocando un déficit nutricional a pesar de llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Es decir que no siempre el consumir los nutrientes necesarios es suficiente para tener una buena salud.

Algunas personas son propensas a que su organismo no asimile algunos nutrientes concretos, si además es una persona deportista el déficit nutricional puede agravarse. Por eso es importante conocer cuáles son las sustancias antinutritivas y cómo pueden influir en la absorción de algunos nutrientes.

Los antinutrientes se pueden clasificar en:

Sustancias que impiden la absorción de proteínas

  • Ovomucoide: es la antitripsina de la clara del huevo, e impide el aprovechamiento de su proteína si se consume cruda, ya que el ovomucoide se inactiva con el calor.
  • Antitripsina de la leche: es activa cuando la leche está a una temperatura de 37ªC, pero los tratamientos de pasteurización y esterilización a los que se somete la leche, produce la desnaturalización de esta sustancia. En el caso de la leche materna este efecto inhibidor es protector.
  • Antiproteasas de legumbres y cereales: Se inactivan con el calor al que sometemos estos alimentos para poder consumirlos. Ante un elevado consumo el organismo se defiende y aumenta su fabricación proteasas pancreáticas. Las legumbres tienen gran cantidad de algunos aminoácidos, para poder compensar las pérdidas ocasionadas por sus propias sustancias antinutritivas.

Sustancias que inhiben la absorción de las vitaminas.

  • Vitamina B8 (Biotina). Puede ser inhibida por una sustancia que se encuentra en la clara de huevo cruda.
  • Pescado contiene un antinutriente llamado tiaminasa que impide la absorción de la tiamina o vitamina B1. La falta de este micronutriente puede provocar debilidad muscular y problemas cardiacos como taquicardias y palpitaciones.

Sustancias que reprimen la absorción de minerales.

  •  Cafeína y teína. Inhiben la absorción del calcio por lo que si se tiene algún problema en los huesos como la osteoporosis, no se debe tomar la leche solo con el café o té.  En general es excelente para la salud. Reduce el colesterol, el estreñimiento, el cáncer de colon… pero hay que tener cuidado; ya que puede impedir la absorción de minerales como el hierro o el calcio.
  • Ácido oxálico es una sustancia que se encuentra en alimentos de origen vegetal como en las espinacas, el té, plátano… Ésta sustancia puede afectar a la absorción de minerales como el hierro, magnesio, cobre, fósforo e, incluso, el calcio. Por lo que al ingerir un plato de espinacas y mezclarlo con un lácteo, no solo no vamos a absorber el hierro, sino que tampoco el calcio.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *